El brillo en el cielo del 9-10-2017

El atardecer del lunes 9 de octubre a las 19:40 hora local, se vio sobre el horizonte oeste, similar a una estrella o satélite en movimiento muy lento, subiendo hacia el cenit… fue cambiando de brillo, ademas de desarrollar una nube a su alrededor….

satelite raro
Una de las mejores imagenes obtenidas.

Como siempre las explicaciones mas extrañas, un cometa, platos voladores, etc.

Aun los mas cautos hacían referencia a la re entrada de basura espacial.

Las observaciones

Hubo docenas de reportes, y como es habitual bastante poco útiles, al no tener referencias de posición ni lugar….

Sin embargo, varios grupos de Argentina y Uruguay lo vieron, fotografiaron y tomaron videos.

Observatorio Spagnuollo

De San Fernando, Buenos Aires, el grupo es muy activo por WhatsApp, e inmediatamente comenzaron las comunicaciones para observarlo.

Jose Luis Sanchis pudo seguirlo con binoculares y telescopio, y pudo observar un objeto brillante del que salían nubes de gas en forma espiralada. (esta observación coincide con otra de Uruguay).

Claudio Martinez, alertado por su hija Loana, pudo registrarlo fotográficamente con un celular, debido a que estaba en la calle.

Comenta “lo vi e inmediatamente me di cuenta de que era algo raro. No avión. Satélite o basura espacial.
satelite 09102017
Fue cambiando de brillo. Color blanco amarillento. Lento. el máximo alcanzo la magnitud cero. Toda la observación fue a simple vista. Luego comenzó a generar una nube a su alrededor… fue cambiando su forma. Se volvió asimétrica, como un cometa, hacia el sudeste. Casi en contra de donde estaba el Sol.
satelite cielo recorrido
Este es el recorrido aproximado en el cielo.
Luego el punto brillante dejo de ser visible, y quedo la nube que se fue disipando. alcanzo 1 o 2 grados y dejo de ser visible a simple vista. Cada vez mas lenta. No tenia la velocidad del punto brillante.
La nube dejo de ser visible casi en el cenit a unos 80 grados de altura, hacia el norte.”
Marcelo Monopoli: Buenos Aires
Estaba debatiendo en el grupo de amigos de la Astronomía, salí a ver de que se trababa y observé una pequeña nube, del tamaño de la Luna Llena en la zona de Sagitario. Algunos que lo vieron por telescopio llegaron a ver una forma espiral similar al dibujo de Juan Carlos Rosatti (mas abajo).
Néstor D. Diaz. Rosario
Pudo obtener una foto.
nestor D diaz
Uruguay:
Juan Carlos Rosatti
Después de 8 minutos de dejar la nubosidad eran dos objetos brillantes se desplazaban rumbo a este lo observe con telescopio dobson 330 mm f/5 ocular 40mm.
Salían unas formas como en espiral. Mas lento que un satélite.
juan carlos rosatti
El mejor video de Villaguay

Que fue finalmente?

Para el que tiene experiencia, era claro que no era un bolido o estrella fugaz (demasiado lento), y una reentrada de basura espacial. (produce “chispas” y se va desintegrando).
Esto era mas bien un lanzamiento de un satélite, cuando enciende los motores de la ultima fase, para enviarlo a una órbita mas alta.
El primer indicio de identificación real lo dio Nestor Diaz… un lanzamiento de un cohete japones.
El lanzamiento desde Japon.
El lanzamiento desde Japon.
Fue lanzado el 9/10 a las 19 hora local. Fue un cohete H-2A, lanzando el satélite de GPS Michibiki 4, a  una órbita casi geosincronica.
Es probable que si Japon sigue haciendo lanzamientos nos tengamos que acostumbrar a ver este tipo de “luces en el cielo”.