El agujero de ozono mas pequeño!

Un nuevo estudio utilizando datos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encuentra evidencia de que la capa de ozono de la Tierra se está reparando.

65740_evo_resources_resource_image_128_original

De hecho el agujero no ha estado tan pequeño desde 1988.

Un equipo dirigido por Eun-Su Yang del Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, analizó 25 años de observaciones independientes de ozono a diferentes altitudes en la estratosfera de la Tierra, que se encuentra entre 10 y 45 km. por encima de la superficie. Las observaciones se obtuvieron de globos, instrumentos terrestres, además de satélites de la NASA y NOAA.

La estratosfera es la segunda capa atmosférica más baja de la Tierra. Contiene aproximadamente el 90 por ciento de todo el ozono atmosférico. Los investigadores concluyeron que la capa de ozono protectora de la Tierra fuera de las regiones polares dejó de reducirse alrededor de 1997. El ozono en estas áreas disminuyó constantemente de 1979 a 1997.

La abundancia de gases destructores de ozono producidos por el ser humano como los clorofluorocarbonos alcanzó su punto máximo aproximadamente al mismo tiempo (1993 en la capa más baja de la atmósfera, 1997 en la estratosfera). Esas sustancias se eliminaron gradualmente después de que se promulgara el Protocolo internacional de Montreal de 1987.

Las mediciones se compararon con las predicciones informáticas de recuperación de ozono que consideraron variaciones reales medidas en productos químicos que destruyen el ozono producidos por el hombre. Los cálculos tuvieron en cuenta otros factores que pueden afectar los niveles de ozono, como el comportamiento del ciclo de las manchas solares, los cambios estacionales y los patrones de viento estratosférico.

“Estos resultados confirman que el Protocolo de Montreal y sus enmiendas han logrado detener la pérdida de ozono en la estratosfera”, dijo Yang. “Con la tasa de recuperación actual, las mejores estimaciones de la comunidad de modelos atmosféricos predicen que la capa de ozono global podría restablecerse a los niveles de 1980, el momento en que los científicos notaron por primera vez los efectos nocivos de las actividades humanas sobre el ozono atmosférico, en algún momento de la mitad de este siglo, posiblemente en el 2070.”

156217main_ozone-20060830-graph-browse
Datos satelitales de NASA / NOAA que muestran el aumento del cloro estratosférico y la correspondiente disminución del espesor de la capa de ozono desde 1979 hasta 1997. A medida que el cloro estratosférico disminuyó en respuesta a la promulgación del Protocolo de Montreal, comenzó la primera etapa de recuperación del ozono.

Los investigadores atribuyen la mejora del ozono por encima de 18 km. casi por completo al Protocolo de Montreal.

“Los científicos esperaban que el Protocolo de Montreal funcionara en la estratosfera media y alta”, dijo el coautor Mike Newchurch de la Universidad de Alabama en Huntsville. “La verdadera sorpresa de nuestra investigación fue el grado de recuperación de ozono que encontramos en altitudes más bajas, debajo de la estratosfera media. Allí, el ozono está mejorando más rápido de lo que esperábamos, y parece ser debido a cambios en los patrones de viento atmosférico, cuyas causas aún no se entiende bien. Hasta que se comprenda mejor la causa del reciente aumento de ozono en la estratosfera inferior, hacer predicciones de alta precisión de cómo se comportará toda la capa de ozono en el futuro seguirá siendo un objetivo difícil de alcanzar. requerido para entender cómo evolucionará el proceso de recuperación de ozono “.

Otra investigación indica que la recuperación de ozono de 2017, mucho mayor de lo esperada, se debe también a circunstancias negativas.

Desafortunadamente, podemos haber ayudado a resolver un problema global generando otro, posiblemente más grande. Las temperaturas más cálidas en el sistema de baja presión que gira sobre la Antártida, conocido como el vórtice antártico, impidieron que se formaran muchas nubes estratosféricas; es dentro de estas nubes donde ocurren los primeros pasos que conducen a las reacciones de destrucción del ozono. En otras palabras, al menos este año, podríamos agradecer el calentamiento global.

Puedes bajar un poster del agujero desde 1979 a 2012.