El astrolabio marino mas antiguo.

Hace más de 500 años, una feroz tormenta hundió un barco que transportaba el primer astrolabio marino conocido, un dispositivo que ayudaba a los marinos a navegar en el mar, según una investigación reciente.

astrolabio0

Los buceadores encontraron el artefacto en 2014, pero no estaban seguros exactamente de qué se trataba en ese momento. Ahora, gracias a un escáner de imágenes en 3D, los científicos pudieron encontrar grabados en el disco de bronce que confirmaron que era un astrolabio.

“Fue fantástico aplicar nuestra tecnología de escaneo 3D a un proyecto tan emocionante y ayudar a identificar un elemento tan raro y fascinante”, dijo Mark Williams, profesor del Warwick Manufacturing Group en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

Mapa del sur de Omán mostrando la isla de Al Hallaniyah, frente a la cual fue hallado el Esmeralda.
Mapa del sur de Omán mostrando la isla de Al Hallaniyah, frente a la cual fue hallado el Esmeralda.

El astrolabio marino probablemente data entre 1495 y 1500, y estaba a bordo de un barco conocido como Esmeralda, que se hundió en mayo de 1503. El barco era parte de la segunda flota liderada por el explorador portugués Vasco de Gama, la primera persona conocida en navegar directamente desde Europa a la India.

En 2014, una expedición dirigida por Blue Water Recoveries excavó el naufragio de Esmeralda y recuperó el astrolabio. Pero debido a que los investigadores no pudieron discernir ninguna marca de navegación en el disco de casi 17,5 centímetros, fueron cautelosos al etiquetarlo sin más evidencia.

Un lado del astrolabio tiene el escudo de armas portugués, y el emblema personal del rey portugués Dom Manuel I. Crédito: Universidad de Warwick

Un lado del astrolabio tiene el escudo de armas portugués, y el emblema personal del rey portugués Don Manuel I.  Crédito: Universidad de Warwick

Ahora, el nuevo escaneo revela grabados alrededor del borde del disco, cada uno separado por cinco grados. Este detalle demuestra que es un astrolabio, ya que estas marcas habrían ayudado a los navegantes a medir la altura del sol sobre el horizonte al mediodía, una estrategia que les ayudó a descubrir su ubicación mientras estaban en el mar.

“Usualmente estamos trabajando en desafíos relacionados con la ingeniería, por lo que poder llevar nuestra experiencia y transferir eso a algo totalmente diferente e históricamente significativo fue una oportunidad realmente interesante”, dijo Williams.