Está despierta la New Horizons rumbo a MU69

La nave espacial New Horizons de la NASA está despierta desde el 11 de septiembre de 2017 (temporalmente) durante un breve periodo de actividad mientras se dirige a su objetivo post-Plutón en el Cinturón de Kuiper, un objeto conocido como MU69 2014.

Visión artística de la nave New Horizons pasando cerca de MU 69.

La nave espacial fue puesta en modo de hibernación para ahorrar energía en su largo viaje, que aún no está completo.

Ahora que está despierta, el equipo de la misión comenzará a realizar comprobaciones de instrumentos y recolección de datos para los próximos tres meses, así como una corrección adicional de la trayectoria de vuelo, antes de que la nave espacial regrese a la hibernación hasta que esté lista para encontrar MU69 en 2019.

Hay varias razones para colocar una nave espacial en hibernación: reduce el costo de operación de la misión y reduce el desgaste de los instrumentos a bordo. Sin embargo, durante el período de hibernación, la computadora de vuelo de la nave espacial continuó monitoreando activamente sus sistemas de sueño, haciendo ping a los equipos de enlace terrestre con un informe de estado cada semana. El 22 de diciembre proximo, New Horizons volverá a entrar en modo de hibernación, con una fecha programada de despertar del 4 de junio de 2018. Después de eso, sus sistemas se mantendrán activos en previsión de su encuentro MU69 el día de Año Nuevo, 2019.

MU69 orbita al Sol a más de 6500 mil millones de kilómetros de la Tierra, y está a 1500 millones de kilómetros mas allá de Plutón. Con datos de una ocultación reciente de una estrella por el asteroide, es posible que MU69 sea doble.

Al menos por la ocultación observada desde Argentina y Sudáfrica, se deduce que el TNO tiene 30 x 15 km. Es tan ovalado que lo mas probable es que sean dos rocas apoyadas una contra otra.

wink-of-a-star-2
Puede verse la ocultación de la estrella del centro por MU69 (una corta desaparición). Fue el 177/2017, con una duración de 0,2 segundos.

La New Horizons pasara segun la prediccion, a solo entre 3.500 kilómetros, con un plan alternativo, si se descubre que esta rodeado de rocas o es peligroso pasar tan cerca, para hacer su viaje a 10.000 kilómetros de MU69. Su vuelo durará nueve días en 2019. Este sobrevuelo será el encuentro planetario más lejano en la historia humana y revelará mucho más sobre el Cinturón de Kuiper de lo que los astrónomos son capaces de ver desde la Tierra.