Imagen única del Hubble – Un cúmulo y siete asteroides

Esta foto unica, ha sido tomada por el telescopio Espacial Hubble.
Mientras fotografiaba un distante cumulo de galaxias, aparecieron objetos en movimiento de “S”….. asteroides de nuestro Sistema Solar, de primer plano…

abel 340 asteroides

El telescopio Hubble estaba mirando a Abell 370, un complejo de varios cientos de galaxias unidas por gravedad y ubicado a 4.000 millones de años luz de distancia, cuando siete asteroides débiles (cinco de los cuales nunca se habían visto antes) se movieron a través del campo de visión.

Puedes ver la imagen a alta resolucion en el enlace con los asteroides. (si picas en la imagen se abre la mejor).

Es normal que para obtener imagenes se combinan “subframes”, esto es, imagenes de corta exposición que se suman para obtener una de larga exposición. De esta manera los asteroides aparecen en 20 avistamientos separados. Las rocas estaban, en promedio, a unos 250 millones de kilómetros de la Tierra, casi cinco veces más lejos que Marte en su punto más cercano.

“Los rastros de asteroides parecen curvos debido a un efecto observacional llamado paralaje. Cuando el Hubble orbita alrededor de la Tierra, un asteroide parece moverse a lo largo de un arco con respecto a las galaxias y estrellas de fondo mucho más distantes, que no muestran movimiento”, dice un comunicado del Instituto del Telescopio Espacial (STScI), que maneja las observaciones de Hubble.

STSCI-H-p1720a-m-1797x2000
La imagen de Abel 340, sin asteroides… cientos de galaxias… los arcos son producidos por lentes gravitacionales.

Si quieres ver la foto a alta resolución del sitio del Hubble en el enlace.

Los asteroides fotografiados de esta manera muestran una “S” a través del cúmulo de galaxias Abell 370 en esta increíble imagen. Los siete asteroides crearon 20 “S” cuando cruzaron el campo de visión del Hubble.

“Este efecto de paralaje es algo similar al efecto que se ve en un automóvil en movimiento, en el que los árboles al costado de la carretera parecen pasar mucho más rápido que los objetos de fondo a distancias mucho mayores”, explicaron los funcionarios de STScI en la misma declaración.

Los arcos de los movimientos de los asteroides son distintos de los arcos de luz azul, que representan imágenes distorsionadas de las galaxias que están detrás del cúmulo. (La luz de estas galaxias super lejanas está “doblada” por un efecto de lente gravitacional).

solo asteroides
La imagen que procesé restando ambas cuadros, para que se vean solo los siete asteroides.

“Esta imagen fue ensamblada a partir de imágenes tomadas en luz visible e infrarroja”, agregaron funcionarios de STScI en el comunicado . “La posición del campo en el cielo está cerca de la eclíptica, el plano de nuestro sistema solar. Esta es la zona en la que residen la mayoría de los asteroides, por lo que los astrónomos del Hubble vieron tantos cruces. Observaciones del cielo profundo de Hubble tomadas a lo largo del plano de nuestro sistema solar comúnmente registra rastros de asteroides”.