Caminar en Marte es posible para todos – Access Mars

Cuando los científicos de la NASA quieren seguir el camino de la nave robot Curiosity en Marte, pueden ponerse unos anteojos 3D y explorar virtualmente el paisaje marciano.

accsess mars2

A partir de hoy, todos pueden tener una idea de lo que se siente. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, colaboró ​​con Google para producir Access Mars, una experiencia de inmersión libre.

Está disponible para usar en todos los dispositivos de escritorio y dispositivos móviles y en realidad virtual / realidad aumentada (VR / AR). Eso incluye dispositivos de realidad virtual basados ​​en celulares (Apple y Android).

La experiencia fue adaptada del software OnSight de JPL, que ayuda a los científicos a planificar los recorridos de las naves e incluso a celebrar reuniones en Marte.

Las imágenes del rover Curiosity de la NASA proporcionaron el terreno, permitiendo a los usuarios vagar por las dunas y valles reales explorados por la nave espacial. Desde que se lanzó el OnSight en 2015, los científicos del JPL comentan que el estudio de la geología marciana es tan intuitivo como girar la cabeza y caminar.

Access Mars permite que cualquier persona con conexión a Internet realice una visita guiada de lo que experimentan esos científicos. Un simple tutorial explica lo que hace el rover Curiosity y detalla su espectacular aterrizaje en 2012. Los usuarios también pueden visitar cuatro sitios que han sido críticos para la misión del Mars Science Laboratory de la NASA: el sitio de aterrizaje de Curiosity; Murray Buttes; Marias Pass y Pahrump Hills. Además, la última ubicación del rover en el monte Sharp se actualizará periódicamente para reflejar el progreso continuo de la misión.

accsess mars1

En las tres primeras ubicaciones, los usuarios pueden concentrarse en objetos de interés científico, incluidos los afloramientos rocosos y las grietas de lodo. Katie Stack Morgan, científica del JPL en la misión de MSL, explicará la evidencia de la habitabilidad que Curiosity ha desenterrado.

Más que nada, Access Mars ofrece una impresión visceral de lo que sería caminar junto a Curiosity, deambular por el solitario y rojo desierto.

“Hemos sido capaces de aprovechar las tecnologías VR y AR para llevar a nuestros científicos a Marte todos los días”, dijo Victor Luo, gerente principal de proyectos en Ops Lab de JPL , que dirigió la colaboración. “Con Access Mars, todos en el mundo pueden unirsenos”.

“La tecnología inmersiva tiene un potencial increíble como herramienta para científicos e ingenieros”, dijo Luo. “También nos permite inspirar e involucrar al público de nuevas maneras”.