Festival de astronomía en Challans – Francia

Por Mariela David

Planetario itinerante, realidad virtual, observación solar, exposiciones, conferencias y juegos fueron sólo algunos de los atractivos que nos dejó la 4ta edición de este festival de astronomía que se realizó el 15 de Octubre del 2017, en Challans, comuna francesa perteneciente al departamento de la Vendée. Plutón fue la estrella del festival organizado por el “Astro Club Challandais”.

face6

Un encuentro ideal para que disfrute toda la familia ya que grandes y chicos pudieron aprender más sobre ciencia a partir de las exposiciones interactivas y los diversos juegos, tales como balanzas que permitían saber cuánto pesaríamos en otros astros del sistemas solar. Podíamos también comparar los pesos de distintos planetas levantando baldes y por qué no, una caminata lunar o marciana con la ayuda de un simulador de realidad virtual de la asociación “Frag’n Fun”, el paseo por el espacio duraba unos 10 minutos.

caminata

face1

face2

face3

P1070617Distintos Stands con exposiciones como por ejemplo el de Mathieu Charrier que nos ayudaba a tomar conciencia de las consecuencias del aumento de la contaminación lumínica, pero no sólo para la astronomía sino en la también en la vida vegetal, en los animales y por supuesto en nosotros.

mat1

P1070596

Uno de esos stands era exclusivo para la muestra fotográfica y artística de Argentina. Llevé algunos de mis “astro” cuadros y pude recolectar imágenes de destacados astrofotógrafos argentinos. Participaron: Pablo Cirielli, Alejandro Tombolini, Leonardo Julio, Andrea Anfossi, Cristian Lopez y Carlos Di Nallo.

face5

En la muestra fotográfica se exhibieron objetos conocidos del cielo y también algunos famosos de nuestro hemisferio sur como el cúmulo estelar abierto denominado “El Joyero”, los cúmulos globulares Omega Centauri y 47 Tucanae o las galaxias conocidas como “las Nubes de Magallanes”. La particularidad de estos objetos es que no son visibles desde esa región del hemisferio norte donde nos encontrábamos. Los franceses se mostraron sorprendidos y hasta “envidiosos” por nuestro cielo. Además les resultaba extraño ver una foto de la constelación del Orión (de Andrea Anfossi)¡invertida! Hubo mucho asombro al ver fotos de campo amplio (Cristian López) que mostraban las “Nubes de Magallanes”, dos galaxias irregulares del hemisferio sur que se pueden observar a simple vista en cielos oscuros ya que les llamaba la atención el tamaño, más grandes que Andrómeda, la famosa galaxia del hemisferio norte. Les impresionaba también la foto del planeta Saturno (Carlos Di Nallo) y consultaban cómo se llegaba a tan buena definición. Todos los fotógrafos dejaron especificaciones acerca de la cantidad de tomas, equipos utilizados, tiempo de exposición, etc. La conclusión de muchas personas fue “tenemos que ir al hemisferio sur”.

face7

P1070592

Aproveché también la oportunidad y llevé para compartir revistas de la “Asociación Argentina Amigos de la Astronomía”, desde los primeros números del año 1929 hasta algunos más recientes.

P1070610

Por la tarde pudimos disfrutar de la charla de Phillipe Bridenne, presidente del Astro Club Challandais sobre la sonda New Horizons lanzada en 2006 la cual llegó a Plutón casi 10 años después, en 2015. Más tarde nos visitó el planetólogo François Forget, director de búsqueda del “Centre National de la Recherche Scientifique” y miembro del equipo científico de la misión New Horizons que nos explicó que lo que sabíamos sobre Plutón antes de la llegada de la sonda era en especial gracias a la espectroscopía. Ahora podemos conocer mucho más sobre su atmósfera, su relieve, composición, entre otros. Con muchas imágenes y vídeos, ambas charlas fueron muy amenas, con un lenguaje claro y accesible para todo tipo de público, permitiendo luego el intercambio de ideas y la formulación de preguntas por parte de los asistentes.

face4