Un nuevo cúmulo abierto al lado de Sirio!

A veces, incluso la maravilla celestial más deslumbrante podría estar escondida ante tus ojos.

gaia 1a

Un ejemplo: Gaia 1, un brillante cúmulo abierto de estrellas que los científicos han encontrado al extraer observaciones del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Es sorprendente como una sola estrella a menos de 10 años-luz puede ocultar a un cumulo de cientos de estrellas a 15 mil….

Los astrónomos usan un método sorprendentemente simple para encontrar cúmulos de estrellas: miden  la distancia y la posición de una estrella y la comparan con la de las vecinas.

El método de catalogación de estrellas fue iniciado en los años 1700 y 1800 por los astrónomos hermanos William y Caroline Herschel, quienes lo usaron para estimar la forma de nuestra galaxia.

Los datos de Gaia han permitido a los científicos ampliar esta técnica del siglo XVIII para buscar cúmulos que previamente no habían podido detectar. La nave espacial analizará y controlará miles de millones de estrellas en la Vía Láctea durante su misión de cinco años.

El hallazgo

En mayo de 2017, los astrónomos anunciaron que los instrumentos sensibles y el software de Gaia habían identificado un cúmulo de estrellas de 60 años luz de diámetro, con nada menos que 20 mil masas solares, distante a 15 mil años luz, al que denominaron Gaia 1. Aunque es grande y relativamente brillante, Sirius, la estrella más brillante en el cielo nocturno, lo oculta, porque solo esta a 10 minutos de arco (la tercera parte del diámetro aparente de la Luna).

“Incontables generaciones de astrónomos deben haber mirado directamente a Gaia 1, inconsciente de su existencia”, escribieron los científicos en el estudio que anunció su descubrimiento.

Los astrónomos identificaron a Gaia 1 en la primera ronda de datos lanzados desde la misión Gaia. A medida que la nave espacial reúna más información, promete proporcionar una cuenta aún mejor de nuestro lugar en el universo.

¿Y si lo buscas?

Te animas a buscarlo/fotografiarlo? Si lo haces, con éxito o no, envíanos los datos a astronomico@gmail.com.

Sus coordenadas son: AR: 6h 45m 52.8s – Dec.: −16° 45′

Diametro aparente: 13 minutos de arco
Mangitud absoluta: -5
Magnitud aparente: (por calculo) 8,3

Puedes ver el paper de Gaia 1 gratuitamente (en ingles) en el enlace.

Fotos

La primera es un mapa de Simbad.

gaia 1 simbad

Hay marcadas algunas estrellas en amarillo. La mancha blanca en medio es Sirio. La posición de Gaia 1 en rojo. Está claro porque es difícil de detectar!! Las estrellas marcadas no tienen ninguna relevancia solo que coinciden con la imagen de abajo.

gaia 1